Cada día me impresiono más sobre el curso que toma Qt en el mundo, si bien tiene unos kits de desarrollo destacables, ya se anda hablando de la posibilidad de incluir Qt por defecto en Ubuntu. Ahora, recién leo que se creó una suite de desarrollo para llevar Qt a Android.

El equipo Necessitas es el responsable de esto (liderado por Bogdan Vatra). Ellos han creado el primer alpha de Necessitas, como ya dije antes, una suite de desarrollo Qt para dispositivos móviles que usen Android.

Esta primera alpha contiene lo siguiente:

  • Ministro: Sistema de instalación de librerías Qt para todo el sistema.
  • Framework de Qt, precompilado para Android (solo para versiones de 32bits).
  • Creador de Qt para Android. Para crear, manipular, compilar, implementar y debugear (depurar) el software.

Según leo en la noticia, a pesar de que los que trabajan en este proyecto hacen un extenso uso de Software Libre, se trata de un proyecto que no tiene soporte ni es aprobado por Google ni Nokia hasta el momento.

La liberación del alpha de Necessitas es un suceso emocionante, tanto para KDE como para la comunidad que aprecia o usa Android, más aún para los que por X o Y motivos usamos librerías Qt, este paso es uno importante en el desarrollo de las librerías Qt, se puede decir que es un requisito previo para obtener que el software de KDE funcione en una amplia gama de plataformas móviles.

Como es una versión alpha, aún no está listo para uso en producción y hay problemas que los desarrolladores conocen, así como nuevas características que aún no han implementado. El equipo de desarrollo da la bienvenida a las contribuciones para mejorar el software y los aportes de los contribuyentes potenciales.

Anuncios