Buenas,

Me acabo de enterar desde KDE.org de esta interesantísima noticia. Una empresa alemana llamada Xompu (sitio web en alemán, pero tiene alguna información básica en inglés) decidió sacar al mercado un ordenador nuevo, el objetivo de esta empresa no es otro que “facilidad de uso”, por lo cual no es sorpresa que eligieran KDE antes que Windows ^_^

Aquí les dejo la entrevista que realizó Damien Tardy-Panis a Robert Konopka (uno de los fundadores de Xompu):

~» Xompu «~

Damien: ¿Puedes decirnos más sobre este proyecto? ¿Qué tiene de nuevo?

Robert: Xompu es la primera empresa en Alemania que ofrece a los clientes privados una experiencia informática sin problemas, con la atención al cliente a través de mantenimiento remoto. El pack incluye software básico, así como el servicio de instalación con soporte por teléfono y correo electrónico. Este versátil paquete es nuevo, y ayudará a nuestros clientes a deshacerse de los virus informáticos, las pesadillas de soporte técnico y un tedioso mantenimiento del sistema. Todo esto está basado casi en su totalidad en software Open Source (Código Abierto).

Damien: ¿Qué tipo de usuarios esperan que use este producto?

Robert: Debido a que nuestra PC ofrece un sistema fácil, una solución plug-and-play, pensamos que primeramente lo usarán usuarios inexpertos. Pero en general, estoy convencido de que nuestra PC es perfecta para el usuario medio, ese tipo de usuarios que solo quiere navegar por la web, responder emails, y escribir documentos.

Damien: Tu ordenador dice ser fácil de usar ¿cuáles son las ventajas que presenta comparado con lo ya existente en el mercado?

Robert: La mayor ventaja de la Xompu-PC es el servicio de apoyo que ofrecemos a nuestros clientes a través de mantenimiento remoto. Al eliminar la necesidad de encontrar, instalar, configurar y actualizar todo tipo de software por su cuenta, los clientes ahorrar tiempo y molestias. Esta es la comodidad, junto con la copia de seguridad automática de datos y acceso remoto, que hace a Xompu una opción atractiva, sin problemas y seguro.

Damien: Tu compañía está respaldada por el Ministerio de Economía y Tecnología Alemán, ¿Cuáles son sus objetivos en apoyar el proyecto y qué implica para Xompu?

Robert: El Ministerio Federal de Economía y Tecnología (BMWi) nos han apoyado a través del programa EXIST. Este programa tiene por objeto mejorar el entorno empresarial en las universidades e instituciones de investigación, y aumentar el número de su actividad y la tecnología basada en el conocimiento de empresas. El programa EXIST es parte del gobierno alemán de “Estrategia de Alta Tecnología para Alemania” y es co-financiado con fondos del Fondo Social Europeo (FSE). Para Xompu, esto significa que los empresarios recibieron una beca para cubrir sus gastos de subsistencia. Además, Xompu recibió materiales y equipos, así como financiación para el entrenamiento. La universidad proporciona la infraestructura durante la fase de EXISTIR.

Damien: ¿Quién está actualmente trabajando en esto?

Robert: Somos un equipo de ingenieros y hombres de negocios que se complementan, y son todos impulsados ​​por la motivación para formar parte del gran desarrollo de la solución innovadora Xompu-PC. Sin embargo, estamos buscando todo el tiempo nuevos miembros del equipo, nuevos miembros que compartan nuestra visión.

Damien: ¿Cuál fue su motivación personal para iniciar un proyecto? Y ahora, lo que impulsa todos los días en el trabajo?

Robert: Hay muchas razones por la que opté por no conseguir un trabajo seguro en una gran empresa de TI, sino para realizar mi sueño en su lugar. Puedo reducir estas tres razones principales;)

  1. La perspectiva de crear un sistema de escritorio sin problemas sobre la base de software de código abierto es la motivación suficiente.
  2. Queremos establecer una alternativa de código abierto para los sistemas operativos actuales e introducir una nueva forma de uso de la computadora, aprovechando las nuevas capacidades de software modernos y tecnologías nube.
  3. Cada día aprendo algo nuevo en el trabajo, porque estamos trabajando con las últimas cosas en el universo de código abierto (que no es tan malo como muchos de los vendedores comerciales dicen).

~» Xompu y KDE «~

Damien: El producto combina hardware, software y servicios. ¿Por qué decidió utilizar el software de KDE para su escritorio, entre las muchas opciones que ofrece el Software Libre? Por cierto, ¿cómo fue que se tomó esta decisión dentro de la empresa?

Robert: Hemos estado buscando un entorno de escritorio que ya integrase todas las aplicaciones de rutina diaria, además KDE tiene una comunidad activa, es (verdaderamente) de software de código abierto, se ve bien, y es fácil de personalizar (este era el punto más importante). La decisión fue tomada luego de numerosas pruebas hechas a muchos entornos de escritorio que pensamos cumplen los requisitos, y la determinación de la complejidad de la personalización de ellos, el desarrollo de nuevos widgets, etc.

Damien: ¿Podrías explicar cómo van a usar KDE? ¿Veremos nuevos productos para KDE, o simplemente usarán KDE con algunas personalizaciones?

Robert: Ambas. Básicamente estamos usando KDE Plasma Desktop como tecnología base. Hemos adaptado la decoración de las ventanas, los temas de las ventanas, y ajustado el valor por defecto de KDE. Además, hemos comenzado a desarrollar nuevos componentes para KDE. Hace ya unas semanas, por ejemplo, lanzamos nuestra primera versión de un panel vertical y el widget armario para un fácil acceso a las aplicaciones instaladas. También estamos trabajando en un simple y fácil de usar interfaz de usuario de Media Player.

Damien: ¿Alguna vez ha estado involucrado en cualquier otros proyectos de Software Libre? ¿Cómo descubrió KDE?

Robert: No he estado involucrado aún en ningún proyecto de Código Abierto reconocido. Sin embargo, durante mi tiempo en el CERN, estuve involucrado en el desarrollo de algunos proyectos Open Source, los cuales son interesantes para científicos y universidades.
Descubrí KDE hace muchos años, cuando instalé mi primer Linux. Esto fue alrededor de 1999/2000, KDE fue enviada junto con 7 CDs de Suse Linux 6 (o tal vez fue de 7). Debe haber sido KDE versión 1 o 2. Me gustó y me mantuve usándolo durante años.

Damien: ¿Cómo puede la comunidad ayudarlos en un futuro? En tu opinión, ¿cuál es la necesidad que se ha de satisfacer?

Robert: En general debo decir que KDE es un proyecto muy profesional. Es por eso que hemos elegido trabajar con KDE. Siempre hay algo para mejorar y KDE tiene puntos mejorables. Uno por ejemplo es la documentación. Si bien hay un montón de desarrolladores, no hay suficiente documentación de la API. Creo que esto es necesario para el éxito futuro de la distribución de KDE y tal vez podamos contribuir con una o dos cosas.

Damien: ¿Y vas a retribir contribuyendo a KDE (parches, bugs o más)?

Robert: Sí, por supuesto. Ya hemos reportado algunos bugs que se encuentran en el plasma, y también estamos abiertos a escribir parches. Además estamos pensando en aportar nuestro código en el código fuente de KDE. Pero para este proyecto, primero necesitamos algo de apoyo de la comunidad para adaptar el código y que sea adecuado para el proyecto KDE.

Damien: ¿Hay algo más que quieras decirle a la comunidad de KDE?

Robert: Estoy muy feliz de que hemos encontrado en KDE un socio fuerte y fiable para Xompu, y estoy mirando ya al futuro sobre nuestra cooperación.

~» Únete a Xompu «~

El proyecto Xompu es una nueva e innovadora forma de llevar KDE a los usuarios finales. Puede encontrar más información en su página web (en alemán). Por el momento, el equipo sólo está disponible en Alemania, pero hay planes para introducir en otros países.

Xompu está integrada actualmente por 13 personas apasionadas. Si tienes ganas de unirse al equipo y ser parte de la aventura, se puede aplicar en su página web (en alemán). Es una gran oportunidad para cobrar por desarrollar para KDE, entre otras cosas!

Y hasta aquí la noticia ^_^

El link oficial de la noticia es el siguiente (en inglés): http://dot.kde.org/2011/03/30/kde-software-powers-new-consumer-oriented-computer

No sé ustedes pero, si yo supiera lo suficiente intentaría aplicar y que me paguen por hacer lo que me gusta… contribuir al Software Libre y GNU/Linux jajaja.

Saludos.

Anuncios