Varios desarrolladores trabajan en el proyecto Plasma Active, que quiere llevar el entorno gráfico KDE a dispositivos móviles como smartphones o tabletas.

Sebastián Kügler, uno de los expertos que trabaja en el proyecto, ha comentado que la idea es crear un sistema que pueda funcionar en una amplia gama de dispositivos y se pueda adaptar a los productos que aparezcan en el mercado en los próximos años.

El desarrollador explica que se apuesta por “separar los datos y la visualización/interacción, para de esa manera adaptarse a los necesidades de los dispositivos móviles”.

Para lograrlo, su primer paso es reducir la cantidad de código que sería necesaria cambiar en función del dispositivo, y aumentar la parte que pueda ser común a cualquier aparato.

Además, se ha desvelado que Plasma Active aportará una nueva interfaz de usuario denominada Contour, que estará basada en la herramienta Qt.

De momento el nuevo sistema sólo se ha probado en tres dispositivos, pero ya se puede instalar equipos con openSUSE 11.4 y MeeGo/ARM.

En la página oficial del proyecto Plasma Active podéis encontrar más información sobre el mismo, y obtener descargas  del sistema para poder instalarlo en vuestros ordenadores.

Link oficial de la Noticia (ESP): Theinquirer.es

Link oficial de la Noticia (ENG): H-Online.com

Anuncios